.
 

ÍNDICE DE TEMAS

Lactancia Materna

"Dar la teta": la mejor opción posible

   

Lactancia y cultura: has recorrido un largo camino, muchacha...

   

Leche materna para bebés que no tienen

   

Nuestra identidad

Cuando hace sólo 14.000 años llegaron los primeros...

   

El legado sagrado de la Caa Yarí

   

Los por qué de la carne en nuestra historia

   

Emigrantes - Inmigrantes

El tesoro andino que nos llegó desde Europa

   

Desde aquí al mundo

Fray Bentos y la Inglaterra de la Gran Guerra

   
 
 
 
 
 
 
 
   
.
.
"Dar la teta" la mejor opción posible
.
CONTENIDO
VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA  >>
PRODUCCIÓN Y VACIAMIENTO
DE LA LECHE MATERNA  >>
TÉCNICAS CORRECTAS DE AMAMANTAMIENTO  >>
.

LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL MUNDO

En todo el mundo, en todos los idiomas, se multiplican, en los últimos años, las campañas que difunden los beneficios que representa la lactancia materna.
 
Introducción
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda como alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida del lactante, la leche materna.
 
Esto significa que al bebé solo se lo debe alimentar con leche materna y que no tiene que recibir ningún otro alimento o líquido a no ser un medicamento o vitaminas o minerales recetados oportunamente.
 
Recomienda la OMS que aunque se incorporen otros alimentos después de los 6 meses, la lactancia materna debe continuarse hasta los 2 años de edad por lo menos.
 
La leche materna es un fluido vivo que aporta los nutrientes necesarios para una óptima nutrición del lactante, y además contiene factores inmunológicos, anticuerpos, antiinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas.
 
Los principales componentes nutricionales de la leche humana son: agua, glúcidos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
 
El contenido de nutrientes de la leche materna difiere con el de la leche de vaca, ya que la leche materna promedialmente posee mayor cantidad de lactosa y menor cantidad de proteínas y minerales, esto responde a las necesidades nutricionales del lactante que son diferentes a la de otros mamíferos.
     
 
No es una celebridad. Es una estrella. Cartel publicitario de promoción de la lactancia materna en Toronto - Canadá.
 
 
Ventajas de la lactancia materna
 

VIDEO RELACIONADO - AMAMANTAR EN 10 PASOS    

 
 
 
La lactancia es un no sólo un vínculo alimenticio, sino un proceso a través del cual interactúan dos cuerpos y todos sus sentidos (olfato, tacto, visión, gusto y oído) con un beneficio total importantísimo para ambos.
 
 
En relación al lactante:

- Satisface sus necesidades nutricionales, lográndose un desarrollo normal.

- Posee factores inmunológicos que lo defienden contra enfermedades.

- La succión que realiza el lactante estimula un correcto desarrollo dentomaxilar y facial.

- Los ácidos grasos de cadena larga, la galactosa y el estímulo del amamantamiento, favorecen el desarrollo del sistema nervioso y el desarrollo psicomotor.

- Promueve el vínculo de afecto madre-hijo.

 
En relación a la mamá:

- La producción de oxitocina actúa sobre el útero (que se contrae a su tamaño previo), evitándose de esa forma los sangrados

- Previene el cáncer de mama y de ovarios.

 
Con respecto al entorno:

- Ahorra recursos de la familia y de la sociedad.

-No produce contaminación ni desechos.

     
 
PRODUCCIÓN Y VACIAMIENTO DE LA LECHE MATERNA
 
 
Las reacciones neurológicas y hormonales que la succión del bebé provoca en el cuerpo de su mamá, aseguran las cantidades de leche adecuadas y su calidad.
 
 
 
La succión del bebe estimula la producción de la leche materna a través de la prolactina, cuyo nivel aumenta como respuesta a la succión que realiza el lactante. Para ello es necesario amamantar por lo menos 6 veces en el día y 1 vez en la noche. La evacuación de la leche se produce gracias a la liberación de oxitocina.
La producción de oxitocina está influenciada por situaciones emocionales o de estrés de la madre tales como angustia, preocupación o temor.

Si la leche no es removida, la glándula produce una sustancia que inhibe el proceso cesando la producción de leche. Por esta razón es necesario que el amamantamiento se dé en un contexto de tranquilidad y apoyo.

Es necesario tener en cuenta que un amamantamiento exitoso requiere:

- Succión por parte del niño a libre demanda.
- Prevenir el estrés.
- Técnicas adecuadas.
- Apoyo familiar, del personal de salud, del medio laboral y de la sociedad en general.
 
 
Técnicas correctas de amamantamiento
 
Para un correcto amamantamiento, es necesario tener varios factores en cuenta:
 
Posición preferible si la mamá es primeriza y el bebé es pequeño.
.
Posición adecuada para mamás que ya se han acostumbrado a amamantar.
.
Posición adecuada para mamás primerizas, bebés pequeños, o si los pechos son grandes, o el nacimiento ha sido por cesárea.
.
Posición adecuada si los pechos son grandes o si el nacimiento ha sido por cesárea.
 
 
Es conveniente alternar estas distintas posiciones a no ser que alguna de ellas resulte incómoda para el bebé.
 

1 - Adecuada posición de la madre y del lactante

Existen varias posiciones para dar de mamar. Puede utilizarse cualquiera de ellas siempre que el bebe esté bien sostenido y los cuerpos de ambos estén enfrentados "panza con panza". El cuerpo del niño deberá estar colocado junto al de su madre, con su cabeza y sus hombros frente al seno del que mamará y su boca al mismo nivel del pezón. Es importante variar las posiciones para la prevención de la tensión láctea y de grietas del pezón.

2 - Correcto acoplamiento

Para evitar las grietas del pezón es necesario que se lleve a cabo lo siguiente:


a) La boca del lactante se debe acercar al pecho y no el pecho al niño. El niño/a tiene que tomar el pecho de frente,

b) Los labios del lactante deben estar evertidos.

c) La lengua tiene que proyectarse por delante de la encía inferior, su porción anterior debe envolver al pezón y parte de la aréola (parte más oscura alrededor del pezón).

d) el lactante tiene que succionar tomando con la boca, el pezón y parte de la aréola. Debajo de la aréola se encuentran los senos lactíferos donde se almacena la leche formada, por esta razón el niño debe abarcar con la boca la areola para poder sacar la leche y no sobre el pezón.

e) Para retirar al niño/a del pecho debe romperse el vacio succional, separando los labios con el dedo meñique e introduciéndolo entre las encías, posteriormente se podrá retirar el pecho suavemente.

3 - Mamadas a libre demanda

Esto consiste en que el niño/a regula la frecuencia de las mamadas de acuerdo a sus necesidades nutricionales. Al principio el lactante puede solicitar ser alimentado a la hora y media de haber sido amamantado, respondiendo esto a que la leche materna se digiere más rápido en comparación a la leche de fórmula y a la leche de vaca. Se recomienda amamantar al menos una vez en la noche, ya que esta mamada produce una mayor secreción de prolactina, influyendo esto en una mayor producción de leche.

4 - Duración de las mamadas que aseguren la extracción de los dos tipos de leche

En cada mamada el niño/a debe recibir los dos tipos de leche de cada pecho, la leche inicial con más contenido de agua y de lactosa y la leche del final con importante contenido graso. En las primeras semanas la segunda leche fluye aproximadamente después de los 6 u 8 minutos de amamantamiento.

     
     
FUENTES:  

Organización Mundial de la Salud - UNICEF - MSP (Uruguay)

 

VOLVER A INICIO   

 
  INSTITUCIÓN RESPONSABLE:

EN ACUERDO CON:

 
 
 
cámara nacional
de la alimentación

 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN GENERAL: HORACIO TEJERA - COMPROMISO COOPERATIVO